BENMAC

BENMAC
Lic. en Educación Preescolar

martes, 22 de enero de 2013

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO



En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.

Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.


El análisis y la reflexión sobre los antecedentes y la evolución de los conceptos básicos que fundamentan el enfoque de la enseñanza del Español en el nivel preescolar, permitirán que el estudiante reflexione sobre la importancia de diseñar y aplicar estrategias y proyectos didácticos para su enseñanza, permitiéndole reconocer alternativas a la práctica docente.

Los futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas (rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO



* Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

* Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

* Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

* Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

* Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO

* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.

* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.

* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.


* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.

ENSAYO

RIEB by

EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROGRAMA by

EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA by

EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMA by

LEYENDA

LEYENDA by

MAPAS CONCEPTUALES

2 by

CUADRO DESCRIPTIVO DE AUTORES

cuadro by

ESCRITO

texto by

COMPRENSIÓN ORAL

habilidades linguisticas by

COMPRENSIÓN LECTORA

habilidades linguisticas by

EXPRESIÓN ESCRITA

habilidades linguisticas by

ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS

Ejemplo by

CUADRO UNIDAD II

CUADRO by

CUESTIONAMIENTOS

Act by

PREGUNTAS

PREGUNTAS by